loader image

Solo nuestras decisiones pueden matarnos.

Sabes cual es el esquema que usa el sistema nervioso para valorar la salud?

La forma en la que compramos es la misma que utilizamos para valorar nuestra salud.

Automáticamente valoramos la tendencia de las cosas generando un sesgo asociado a la sensación de hacer un buen trato. De tal manera que actuamos pensando en el futuro en vez del contexto en el que te encuentras ahora.

Si nos ofrecen unas vacaciones por 1600 euros que antes costaban 2000, en relación a unas vacaciones similares que han tenido un precio estable de 1500 euros, la mayor parte de nosotros elegiremos la que ha bajado de precio.

La toma de decisiones en salud sigue ese mismo modelo, el problema que tenemos es que cuando pensamos en el futuro cambia nuestra forma de pensar. Plato dijo que el espacio es para el tamaño igual que el tiempo lo es para el valor.

Algo así como mejor tener 50 ahora que esperar para que me den 60. La sensación de conseguir mantener y mejorar nuestra salud implica una inversión de tiempo que lucha contra nuestra toma de decisiones naturales.

Mejor pájaro en mano que ciento volando, que diríamos coloquialmente.

Esto quiere decir que desestimamos el valor de las cosas en un futuro por las cosas en el presente.

Para que voy a dejar de tomar esa galleta en este momento que tengo hambre, aunque si espero pueda tomar un alimento mucho más saludable que me va a quitar el hambre de la misma manera pero más sana.

Somos la única especie que tiene su destino en su mano, carecemos de depredadores naturales, somos capaces de hacer cosas increíbles para cuidar el medio en el que vivimos, y no hay nada que nos vaya a matar como especie, ni el coronavirus. Sólo nuestras decisiones pueden matarnos.

Lo que más mata sin ninguna duda son los malos hábitos. Tienes tiempo para hacer las cosas, no hagas cosas en función de los instintos del momento.

Plantea un objetivo humilde, se constante y lo conseguirás

Comparte este post